Carrito

Cerrar

Letras bonitas: El arte de dibujarlas

Equipo Paperme

Publicado el junio 29 2018

El lettering no es el arte de escribir, sino el de dibujar escribiendo. Es muy distinto a la caligrafía y a las tipografías.

Por caligrafía se entiende escribir de manera correcta y "bella" con cualquier herramienta caligráfica: plumas, rotuladores, pinceles, bolígrafos o lápices.

La tipografía, por su parte, refiere a un conjunto de caracteres prefabricados, números y signos que comparten características de estilo. La tipografía está estrechamente vinculada al mundo de la imprenta al operar con letras y símbolos que se pueden repetir una y otra vez hasta el infinito.

El lettering es el arte de dibujar letras y se acerca más al terreno de la ilustración que a la caligrafía, aunque a veces un trabajo caligráfico pueda ser utilizado como modelo a seguir para crear el dibujo. El resultado son piezas únicas porque no solo importa cómo lo dibujas, sino también lo que estás expresando en cada frase.

¿Has sucumbido al lettering en tus Planners, Bullet Journals y libretas? ¿Buscas dónde inspirarte, cuentas para seguir, libros para leer y plantillas para practicar tu nueva pasión? En este artículo te presentamos una lista de imprescindibles para acompañar tu viaje al mundo de las letras bonitas.

 

DÓNDE INSPIRARSE

Los amantes de esta tendencia recomiendan seguir cuatro cuentas de instagram para conocer las nuevas tendencias y seguir los hashtag de retos letrísticos.

 

LIBROS PARA AUTODIDACTAS

Quienes quieren aprender, pueden encontrar una serie de libros en Amazon, entre los que quisimos recomendar dos muy accesibles y básicos:

“Creative lettering and Beyond” (US$4.69)

Este libro combina consejos e inspiración de varios calígrafos que transmiten su experiencia y aprendizaje. El libro cuenta con atractivos proyectos para poner en práctica los conocimientos y transformar palabras, frases y citas en obras de arte hechas a mano.

“Hand-Lettering for Everyone” (US$10.02)

Sirve como una guía inspiradora y un libro de trabajo interactivo, abarca conceptos básicos de tipografía y ejercicios atractivos que atraerán tanto a los diseñadores e ilustradores, así como a los humanos de a pie sin ninguna instrucción previa y que simplemente disfrutamos de poner un lápiz real en papel de verdad.

TALLERES

Si lo que buscas es una experiencia presencial y más personalizada, distintos exponentes del Lettering se encuentran desarrollando talleres en Santiago y en regiones.

Los más solicitados y populares actualmente son los de:

 

PLANTILLAS GRATUITAS

Si no puedes pagar un taller, pero quieres perfeccionar tu técnica, los siguientes imprimibles te encantarán.

1.Hojas de trabajo de letras gratuitas de Tombow

La marca de lápices Tombow desarrolló estas hojas de trabajo absolutamente gratuitas que incluyen ejercicios de trazos básicos, letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.

2.The Pigeon Letters Free Lettering Worksheets

Peggy de “The Pigeon Letters” tiene toda una sección de su sitio web dedicada a las plantillas gratuitas, las hojas dedicadas al lettering incluyen guías en blanco en 5 estilos de guía diferentes, así como hojas de práctica con mensajes positivos.

 

QUE MIRAR EN YOUTUBE

Elegimos el canal de la Señorita RockandRoll, dentro de los muchos disponibles en internet, porque sus videos son en español e incluyen links a su blog donde comparte plantillas gratuitas imprimibles para practicar lo que nos muestra en sus videos.

En este canal y en el video que te dejamos en particular, puedes encontrar de forma muy didáctica un curso de lettering en video para principiantes.

0 comentarios

Deja un comentario

Todos los comentarios del blog son revisados antes de su publicación